Buenas a tod@s. Hoy vamos a ver los recursos propios de la mochila digital, disponibles desde la ruta “Contenidos y Materiales de Secundaria” (los de primaria también nos servirán para las adaptaciones curriculares significativas). Estos recursos están divididos por ámbitos, por lo que deberéis bucear cada uno en el suyo buscando los propios a su área.
Los recursos de la mochila están divididos en los siguientes apartados:
- Unidades didácticas.
- Tareas y proyectos.
- Webquests.
- Experiencias.
- Biblioteca de recursos.
Las unidades didácticas son contenidos específicos de diferentes niveles educativos creados desde diferentes aplicaciones (los del ámbito social están creados por eXelearning, los del científico tecnológico por herramientas de autor como Applet Descartes, un pdf o en HTML, como los del ámbito lingüístico que también incluyen formato presentación en ppt y odp). Se pueden aplicar en el aula directamente íntegramente o alguna parte, pero tiene la particularidad de que no se pueden modificar (es como si tuviésemos un libro de texto de consulta interactivo).
En el apartado de Tareas y Proyectos nos presentan actividades realizadas por profesorado en los diferentes ámbitos que han centrado la metodología en la resolución de problemas por tareas o proyectos, a nivel de área o multidisciplinar.
Una Webquest es una actividad interactiva dirigida específicamente diseñada para que el alumnao aprenda a buscar, sintetizar y comprender la información en Internet. Se les plantea un problema o tarea y deben, por medio de enlaces seleccionados por el profesorado, resolver la tarea. Las webquest tienen todas la misma estructura o partes que elabora el profesor/a: introducción, tareas, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Una versión reducida de las webquest con las miniquest (sólo se componen de escenario, proceso y producto, para desarrollar en una sola sesión). Por último, las Cazas del Tesoro son otra versión donde se plantean una serie de preguntas y una lista de páginas web donde los estudiantes deben buscar las respuestas, finalizando con “la gran pregunta”, donde el alumnado debe deducir de entre lo trabajado la respuesta entre todo lo aprendido, ya que no se encuentra directamente la respuesta en la web.
En el apartado Experiencias de la mochila se presentan una miscelánea de actividades llamativas de cada ámbito, en su mayoría con un vídeo explicativo de cada experiencia.
Por último, en la Biblioteca de recursos encontramos enlaces educativos guardados en Delicious por temáticas o etiquetas.
Terminada la puesta en común y presentación de contenidos de la mochila digital, pasamos a las actividades del Taller, que consistirá hoy en:
- En grupo, navegar en la mochila para seleccionar cada miembro un recurso de los mencionados en el apartado Unidades didácticas, tareas y proyectos, webquest y experiencias que nos pudiera servir para la unidad didáctica final.
- Una vez seleccionado, ver qué competencias trabaja el recurso y cómo lo podríamos integrar (entero, una parte, etc.) a la unidad didáctica final del curso.
Como tareas para casa/clase tendremos que:
1. Llevar el recurso trabajado en el taller u otro de la mochila al aula para comprobar los resultados que se obtienen.
2. Escribir en el blog una entrada con el recurso seleccionado (una webquest, una caza del tesoro, una actividad jclic, una herramienta web 2.0, etc.) y cómo ha ido la práctica en el aula con él.
Ya por último, en este blog se nos compendia todas las competencias básicas, cómo evaluarlas e indicadores que necesitamos de cara al trabajo final que se acerca, la unidad didáctica grupal pero con desarrollo individual de la tarea 2 final del curso. Uno de los documentos clave que publica es éste, que habla sobre cómo elaborar tareas para la adquisición de las CCBB.
Cómo elaborar tareas para la adquisición de competencias básicas.
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