Bienvenid@s a esta primera sesión del Módulo 2.
Antes de comenzar la sesión, lo primero que vamos a realizar es crear una cuenta en gmail quien aún no tenga y rellenar el siguiente formulario, que nos servirá para entrar en el Aula Virtual de CepIndalo. Es muy importante su cumplimentación y cuidad de que los datos no contengan errores, ya que si no, no se podrá acceder a la plataforma en la siguiente sesión. El código de este curso es 10401GE163 - San Isidro. Juani Salvador
En la sesión de hoy trataremos los siguientes puntos:
Antes de comenzar la sesión, lo primero que vamos a realizar es crear una cuenta en gmail quien aún no tenga y rellenar el siguiente formulario, que nos servirá para entrar en el Aula Virtual de CepIndalo. Es muy importante su cumplimentación y cuidad de que los datos no contengan errores, ya que si no, no se podrá acceder a la plataforma en la siguiente sesión. El código de este curso es 10401GE163 - San Isidro. Juani Salvador
En la sesión de hoy trataremos los siguientes puntos:
1) Presentación del curso y del Plan Escuela Tic 2.0: 40 horas totales, 18 presenciales (repartidas en 6 sesiones), sitios de trabajo y tarea final.
2) Relacionar este cambio tecnológico con el metodológico: relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
3) Visualización, selección y elaboración de mapas conceptuales para llevar al aula
4) Taller por grupos divididos en ámbitos.
5) Tareas no presenciales.
Para empezar, valga esta presentación del curso hecha en Google Docs donde presentamos el Plan Escuela Tic 2.0 a través de dos vídeos:
Como el tema de hoy va de mapas conceptuales y aunque en sesiones posteriores entraremos más en la materia, aquí tienes uno sobre la Mochila Digital:
Pasamos al cambio metodológico: con este plan no se pretende sólo una progresiva incorporación de las Tics en la enseñanza, sino que dicha incorporación sirva para reformular la metodología hacia un aprendizaje constructivista real basado en la adquisición de las competencias básicas. En la propia mochila digital (el repositorio de contenidos del Plan Escuela Tic 2.0) tenemos la justificación didáctica, de la que destaco dos:
TALLER: MAPAS CONCEPTUALES
El mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Con ellos se comprende, capta y aprende mejor la información. Desde la Escuela Tic 2.0 se potencia su uso.
Para Saber Más:
- Excelente artículo sobre qué son los mapas conceptuales y cómo aplicarlos y evaluarlos por los docentes de Fernando de Santamaría.
- Wiki monográfica sobre mapas conceptuales.
- Y ya para nota: cómo colgar nuestros cmaptools online.
Para Saber Más:
- Excelente artículo sobre qué son los mapas conceptuales y cómo aplicarlos y evaluarlos por los docentes de Fernando de Santamaría.
- Wiki monográfica sobre mapas conceptuales.
- Y ya para nota: cómo colgar nuestros cmaptools online.
Ejemplos de mapas conceptuales:
Ámbito social:
- Cualidades del sonido hecho con Cmaptools
Ámbito lingüístico:
- Lengua en esquemas
Ámbito Científico-Tecnológico:
Microblogging en Cmaptool
Cómo crear mapas conceptuales: ¿qué herramienta elijo?
1) Software Cmaptools: requiere descarga en los ultraportátiles. Desde aquí puedes acceder a un sinfín de tutoriales.
2) Online:
a. Bubbls: muy sencillo, para trabajar el alumnado con ella. No requiere hacerse una cuenta para funcionar.
b. Creately: en su versión gratuita, permite el autor más dos colaboradores (ideal para el curso). Versión demo: https://creately.com/app/?diagID=gc7qvpsj1#
c. Google docs: podemos optar por crear un simple dibujo que sea un mapa conceptual (la herramienta no es lo importante, sino el contenido).
¡A TRABAJAR!
- Formad grupos de 3 divididos en ámbitos.
- El objetivo final del curso es hacer una secuencia o unidad didáctica: elegid sobre qué temática y fabricad un mapa conceptual que explique la unidad o secuencia.
- Elegimos qué herramienta a usar y empezamos.
TAREA PARA CASA:
- Busca o realiza un mapa conceptual de los contenidos que estés dando en el aula y preséntalo a tus alumn@s.
- Prueba bubbls con tu alumnado (que ellos creen un mapa conceptual sencillo allí) y anota valoración.
- Visita el blog del curso y en la pestaña de tu grupo, escribe un comentario sobre cómo ha ido la práctica en clase con mapas conceptuales, especificando:
.
o Enlaces a tus mapas conceptuales.
o Valoración del uso de mapas conceptuales en clase.
o Propuesta de actividades.
o Dudas, opiniones, propuestas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario